EJEMPLO DE PROYECTO DOCENTE CON HDT

INTRODUCCIÓN UUNN PPRROOBBLLEEMMAA DDEE VVEERRGGÜÜEENNZZAA MMUUNNDDIIAALL http://www.youtube.com/v/rLsm-WX7TS0&fs=1&source=uds&autoplay=1 LA CONTRADICCIÓN: http://www.noticiasyprotagonistas.com/img/notas/img-814.jpg http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_QJXF_1.jpg http://html.rincondelvago.com/000562701.png SESIÓN # 1 ¿PODEMOS HACER ALGO AL RESPECTO? LEER EL TEXTO Y ANALIZAR LAS PROPUESTAS DE LA AUTORA ACERCA DE LA SOLUCUÓN A LA HAMBRUNA MUNDIAL LAURA RIESTRA 16.10.2011 (FRAGMENTO) Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, RTVE.es analiza, de la mano de Emilia Sánchez, responsable de Relaciones con las Cortes y la Unión Europea de Intermon Oxfam, cuál es la situación actual del hambre en el mundo, las iniciativas en marcha para combatirla, y lo que aún queda por hacer. Pregunta: Este domingo se celebra el Día Mundial de la Alimentación y coincide con una situación en el Cuerno de África que es la más grave que se recuerda desde el año 1992, ¿cómo hemos podido llegar a una situación así? Respuesta: Hemos llegado a esta situación por la confluencia de cuatro problemas en la zona: por un lado la sequía más grave de los últimos 60 años, el conflicto que sufre Somalia desde hace 20 años que impide el desarrollo de los ganaderos y pequeños agricultores, la falta de inversión en desarrollo y en infraestructuras en las zonas afectadas por la sequía en los 3 países y, por último, la subida de los precios de los alimentos debido a las escasas cosechas durante dos años consecutivos. El maíz ha subido un 81% en Etiopia. Esto, para quienes dedican más de un 70% de sus ingresos a la alimentación, significa pasar de tres a una comida al día. Pero sobre todo estas situaciones se repiten por la inacción de de la comunidad internacional y los gobiernos que actúan tarde, cuando la crisis ha estallado. No es una casualidad que las zonas más afectadas por la sequía sean las más pobres, son las más marginadas en términos de inversión pública por parte de los Gobiernos. P. Teniendo en cuenta los avances en nutrición y tecnologías, ¿hay perspectivas de mejoría? R. Las perspectivas de mejora tienen más que ver con las decisiones políticas que con los avances tecnológicos. La tecnología para abastecer de agua limpia y los tratamientos avanzados para combatir la desnutrición los tenemos, pero lo que hace falta es invertir en lo que llamamos “resiliencia” de la población, es decir su capacidad a adaptarse a los cambios. Más allá de atender las necesidades inmediatas, es necesario invertir en la reducción de riesgos de desastres y en desarrollar la producción agrícola, ganadera y otros medios de vida sostenibles. Si no, nada va a cambiar. Ha empezado la época de lluvias pero está lloviendo poco y la cosecha de noviembre será la mitad de lo previsto. La crisis va a durar y no prevemos recuperación hasta mitad del año que viene. Por eso es necesario actuar de manera más contundente, atender las necesidades de recursos y también convertir las promesas y los planes de actuación en acciones concretas en los países ya. http://www.rtve.es/noticias/20111016/entrevista-emilia-sanchez-intermon-oxfam/468365.shtml EN UNA ZONA DE ESCASES DE ALIMENTOS ¿PODRÍAN ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN DE LOS MISMOS AMINORAR EL PROBLEMA? RESPUESTAS: SI ( ) NO ( ) TALVÉS ( ) EQUIPO 1: ACTIVIDAD 1: DESCRIBA EN UN DOCUMENTO DE MICROSOFT WORD CON TITULO: LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS, LOS SIGUIENTES ASPECTOS: (UTILICE LISTAS NUMERADAS Y/O VIÑETAS Y UNA TABLA CON BORDES SOMBREADOS; LOS TITULOS DE LA TABLA DEBEN ESTAR EN CELDAS COMBINADAS.) A) ¿QUE ELEMENTOS DESCOMPONEN A LOS ALIMENTOS. B) ¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA PREVENIR LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. C) SIGNIFICADO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS MANEJADOS EN EL TEMA. ACTIVIDAD 2: CON LAS DOS PRIMERAS DESCRIPSIONES REDACTE CON EL EQUIPO DE ENCICLOMEDIA UN TEXTO Y PRESENTELO AL GRUPO COMO RESUMEN.CUIDE QUE DICHO RESUMEN CONTENGA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (ENCABEZADO CON TÍTULO: LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS, LETRA DEL NUMERO 12, ARIAL, ESTILO ENFASIS, INTERLINEADO 1.5, AUTO ESPACIADO POSTERIOR, SANGRIA EN PRIMERA LÍNEA DE 0.63 CM., Y ALINEACIÓN IZQUIERDA.) (ADORNE SU RESUMEN CON UNA IMAGEN PREDISEÑADA ACORDE AL TITULO) EQUIPO 2: EN UN DOCEMENTO MICROSOFT WORD DESCRIBE ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES MÉTODOSY/O TECNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN SU TIPO? ALIMENTO: MÉTODO O TÉCNICA DE CONSERVACIÓN DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO O TÉCNICA http://es.wikipedia.org http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/conservacion%203.htm SESIÓN # 2 ACTIVIDAD 1: CONSULTA EN INTERNET LO SIGUIENTE ¿CUÁLES MÉTODOS O TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS SE HAN PÁCTICADO ATRAVÉS DE LA HISTORIA? producto Método o técnica descripción época Zona geográfica clima Material(es) participantes ¿QUE MÉTODOS O TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS PRÁCTICAMOS EN NUESTRA COMUNIDAD QUE PUEDEN AUXILIARNOS EN MOMENTOS DE ESCASES? DE LOS PRODUCTOS Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DESCRITAS ¿CUÁLES HAS VISTO QUE SE PRACTICAN EN TU COMUNIDAD? http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090202095021AAuO1T8 DE MANERA INDIVIDUAL REALIZA UNA ENCUESTAA 20 PERSONAS EN TU COMUNIDAD PARA VER CUANTAS PERSONAS DE ELLAS REALIZAN PRACTICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS COMO (TOMATE, MANZANA, CHILE Y DURAZNO) Y ORDENALAS EN UNA HOJA DE CÁLCULO. SESIÓN # 3 ACTIVIDAD# 1: EN EQUIPOS ELABORA UN INSTRUCTIVO PARA PREPARAR LA CONSERVACIÓN DE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS Y EXPONER AL GRUPO MEDIANTE UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT. EQUIPO 1: OREJONES DE MANZANA EQUIPO 2: DURAZNOS EN ALMIBAR EQUIPO 3: CHILES EN VINAGRE EQUIPO 4: CHILE PASADO EQUIPO 5: PURÉ DE TOMATE  INCLUIR UNA DIAPOSITIVA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN. IMPORTANTE: ¿CREES QUE ESTOS INTRUCTIVOS PODRÍAN SER INTERESANTES PARA PERSONAS QUE ACTUALMENTE SUFREN DE ESCASES DE ALIMENTOS? PUBLICALOS EN TU BLOG E INVITA A PERSONAS A VISITARLO. REALIZA TU AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN PROPUESTAS POR EL LIBRO DE TEXTO. http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_4/ciencias_naturales_b3/libro_102/recurso/Ciencias-Naturales-Bloque-3.pdf BIBLIOGRAFIA: Plan y programas de estudio 2011, educación básica. Libro del alumno 4º. grado. http://www.youtube.com/v/rLsm-WX7TS0&fs=1&source=uds&autoplay=1 http://www.noticiasyprotagonistas.com/img/notas/img-814.jpg http://www.ecoticias.com/userfiles/extra/thumbs/306_QJXF_1.jpg http://html.rincondelvago.com/000562701.png http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_4/ciencias_naturales_b3/libro_102/recurso/Ciencias-Naturales-Bloque-3.pdf http://es.wikipedia.org http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/conservacion%203.htm http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090202095021AAuO1T8 http://www.rtve.es/noticias/20111016/entrevista-emilia-sanchez-intermon-oxfam/468365.shtml LANZADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1.-solo comentarios respetuosos, afines al asunto expuesto en el blog y de personas con conocimiento del tema.
2.- incluir fuentes de información (si las hay)